Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

-
  • 1

COORDINACIÓN ÁREA DE POSTGRADO

1. DESCRIPCIÓN

La Coordinación del Área de Estudios de Postgrado es un órgano académico- administrativo, de asesoría y apoyo técnico a la Secretaria Ejecutiva de Postgrado, adscrita al Vicerrectorado Académico, para supervisar y coordinar los Estudios de Postgrado en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora-UNELLEZ.

Se entiende por Coordinación del Área de Postgrado, la oficina dispensadora de elevar el nivel académico, desempeño profesional y calidad humana de los Egresados del Sub-sistema de educación superior comprometidos con el desarrollo integral del país.

Es la unidad responsable de suministrar y dotar al participante de las diferentes maestría y especialidades de los conocimientos, habilidades, destrezas y acciones necesarias sobre la naturaleza, características, medios e instrumentos que son propios de la institución del postgrado, con el propósito de que el mismo actué como agente ejecutor de las acciones de control y gerencia, de seguimiento y evaluación formativa que se planifiqueny se realicen en la Coordinación del Área de Postgrado de la UNELLEZ, como parte estructural del funcionamiento que debe de ejecutarse a nivel de Educación Superior, como también, coadyuvar activamente a lograr los objetivos propuestos al desarrollo de un buen funcionamiento de los espacios a las cuales deben de enfocar la buena gerencia como parte activa y modelo de gestión en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social.

La Coordinación va enlazada conLa Secretaría Ejecutiva de Estudios de Postgrado que tiene como función principal la coordinación y planificación de las actividades de Postgrado, además tiene también una relación estrecha con administración del VPDS, la cual maneja los recursos propios de Postgrado, conjuntamente con las oficinas del Vicerrectorado Académico, quien avala las solicitudes de las requisiciones de compra, honorarios profesionales de los profesores externos de la universidad que imparten clases en Postgrado, ordenes de servicio y mantenimiento, suministro de equipos, entre otras.

En el mismo orden de ideas se relaciona también con la oficina de presupuesto VPDS, quienes llevan las partidas presupuestarias de la cuenta de la coordinación, la oficina de Caja emite los cheques para el pago de los proveedores, y trabajadores externos entre otros, igualmente la oficina de personal central unellez, esta correspondida a la cancelación de honorarios profesionales de los profesores de planta de la universidad, los requisitos que atribuyen la unidad de postgrado va en función al cumplimiento del trabajo y su frecuencia o ámbito de ejecución es permanente.

Por lo que la necesidad de establecer la pertinencia, vialidad y actuación de la coordinación del área de postgrado al calificar y orientar la evolución de la calidad educativa y social en cuanto a la creación, consolidación y permanencia de los mismos en el sistema, pretende contribuir a superar las deficiencias, omisiones y fallas, así como afirmar y proponer planes y programas de acción mediante innovaciones, renovaciones y ratificaciones que se realicen en el marco de la educación superior a nivel del postgrado universitario en la UNELLEZ.

La Coordinación del Área de Postgrado, no va aislada a los nuevos requerimientos que demanda el país, al establecer una descripción actualizada, concisa y clara de las actividades académicas contenidas en cada Maestría y Especialización, los nuevos rumbos y propuestas a la conformación de planes de estudios que vivencien y den respuestas a los diversos medios en la sociedad, el éxito en sus diferentes actividades, la consolidación de los procesos en términos de eficiencia, eficacia y efectividad deben evolucionar con la institución.

2. MISIÓN

Los Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora-UNELLEZ, tiene como propósito desarrollar los estudios de postgrado a nivel nacional e internacional orientados hacia la generación y difusión de conocimientos de alto nivel, proporcionando los conocimientos y entrenamiento necesario para la formación de expertos de elevada competencia en áreas específicas y estimular la investigación y profundización en un campo determinado del conocimiento para el desarrollo y laformación de recursos humanos en consonancia con los paradigmas emergentes de carácter social, cultural, educativo, científico y tecnológico del país, de la Universidad y de otros institutos de educación superior. Así como, la formación de profesionales especializados que contribuyan a elevar el nivel Socio- Económico y Cultural de la región con proyección nacional e internacional, comprometidos con las demandas de la sociedad venezolana y la interacción permanente con el medio a nivel de investigación y postgrado.

3. VISIÓN

Preparación del recurso humano altamente calificado para la investigación en el área respectiva, con la finalidad de fomentar el desarrollo nacional y así propiciar el desarrollo integral y sostenible de los llanos Occidentales a través de los distintos programas: Especializaciones y Maestrías que se ofrecen, promoviendo la vinculación constante del profesional con su medio, la región y fuera del país.

Fortalecer y fomentar los estudios de postgrado a través de la formulación y coordinación de políticas, planes y programas que permitan la organización, integración gestión y financiamiento de la oferta institucional de los estudios del más alto nivel académico en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora-UNELLEZ.

4. ALCANCE

Esta orientado a la presentación de los Estudios de Postgrado de la Unellez con sede en los 4 vicerrectorados, con la consolidación de los procesos de gestión y servicios en los programas de postgrado.

Donde se implica:

  • Prestación del servicio académico docente -docencia directa, evaluación- a los estudiantes.
  • Prestación de servicio a los profesores -apoyo tecnológico y una infraestructura física y organización administrativa adecuada-.
  • Prestación de servicio en generación y divulgación de información y conocimiento -investigación y publicación-.
  • Prestación de servicio a la sociedad -egresados, responsabilidad social-.

5. OBJETIVO GENERAL:

Elevar el nivel académico de los egresados de educación superior, mediante el desarrollo de programas de especialización profesional y maestría, así como de cursos que no conduzcan a título de postgrado, garantizando las funciones de enseñanza así como la presencia de valores éticos y morales en las actividades académicas y administrativas del postgrado.


6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Preparar profesionales al más alto nivel científico, tecnológico y humanístico, orientados hacia una investigación que contribuya a la solución de los problemas más significativos en el marco del desarrollo integral del país.
  • Ejecutar de manera mancomunada con otros entes e instituciones regionales, nacionales e internacionales, programas de postgrado para incrementar el acervo del conocimiento, además de la actualización y dinamismo de la enseñanza en las áreas de su incumbencia.
  • Generar y probar estrategias que hagan más viables y eficientes el proceso de desarrollo regional y nacional.
  • Generar y actualizar líneas de investigación en áreas específicas y prioritarias que contribuyan con el desarrollo científico, tecnológico y humanístico de la región y por consiguiente de la nación.